Auto-sabotaje significa

“Hacer inconscientemente cosas que nos impiden lograr lo que deseamos”.

Si hiciéramos un análisis detallado y honesto de muchos de nuestros “fracasos”, probablemente nos daríamos cuenta de que no lo logramos por algo que nosotros mismos hemos hecho o dejado de hacer. Y esto muchas veces es una conducta recurrente.

¿Les ha pasado que por mas que quieren, hay días que simplemente no pueden entrenar? Como si hubiera una extraña fuerza que te sujeta para no ir al gimnasio o no terminar esa última serie? Que hace hasta lo imposible por encontrar todo tipo de justificaciones para no entrenar?

Podría hacer un libro si se tratara de mencionar todos esos pretextos y justificaciones para NO hacer ejercicio.

Todos, absolutamente a todos nos sucede lo mismo y padecemos de los mismos males y tentaciones. Tanto en la dieta como en el entrenamiento. Pero entonces, que hace realmente la diferencia entre las personas que si obtienen resultados y los que no?

La respuesta es sencilla. Antes de atribuir a los genes, el tiempo o el dinero, la falta de resultados, tienes que escuchar tu diálogo interno. Si. Lo que te dices a ti mismo en voz baja.

Que es lo que le estoy diciendo a mi mismo.

  • Que difícil!!!!
  • Me falta mucho!!
  • Que dolor!
  • Esto no es normal!
  • No tengo por que sufrir así.
  • Suficiente tengo con mi trabajo
  • Este  no hace bien la sentadillas… Pues así hasta yo.

…e infinidad de historias en vez de poner atención a la serie en curso o el ejercicio y lo que demanda de mi. -A lo que yo le llamo estar pensando en “La olla de los frijoles” Son todas aquellas cosas que pasan por tu mente que no tienen nada que ver con tu entrenamiento y la forma en que lo realizas.

Hay que entender algo. Cuando se quiere algo realmente, se hace lo necesario. Pero no es suficiente la voluntad. Por si misma no sirve de mucho hablando en términos de bienestar. Se necesitan ciertos “Hacks mentales” para romper malos hábitos y crear nuevos buenos hábitos. Puedes ponerte una pulsera de un color específico que te recuerde justo ese momento en el que tu mente empieza el circo del autosabotaje. De está forma llevas ese proceso del inconsciente al consciente y es mas fácil de evitar.

“Si quieres lo que pocos tienen, debes estar dispuesto a hacer lo que pocos hacen” 

…Pues nadie puede obtener resultados diferentes haciendo lo mismo.

Al final todo se reduce a si estoy dispuesto a pagar el precio de ese objetivo que tanto quiero.  Si la respuesta es NO, entonces no lo quiero tanto y se vale decirlo. Lo que no se vale es llorar despues por no haber llegado ahí. Por eso hay que tener muy presente el objetivo principal y regresar a el cada vez que las cosas se pongan difíciles.

Esto es completamente mental y es que cuando vamos al gimnasio en realidad estamos entrenando nuestra mente y es esta la que en consecuencia entrena al cuerpo pues el cuerpo obedece lo que la mente dice. Así de fácil! Lo que pasa es que duele. Si. Duele!!!! Y mucho. Hay que entender el dolor como la justa medida para nuestro progreso personal. Si el dolor es irresistible pues no podré seguir.  Y para esto hay que ser muy sinceros.

Siempre que doy asesoría personalizada e indico el número de repeticiones de una serie, resulta que casualmente la mayoría apenas llegan al límite de esta serie. Pero… Y si hubiera indicado 4 repeticiones mas? Habrían fallado en el mismo momento? La respuesta es no. Somos un sistema de fuerzas que funciona así, como un sistema y esto es para buscar siempre el menor esfuerzo que nos lleva naturalmente a sobrevivir. Pero a diferencia de la naturaleza, en el entrenamiento hay que hacer justo lo opuesto. Dar todo y no quedarse con nada dentro. Es momento de gastar y no de guardar!!! Pues guardar significa + grasa. Y no estaríamos alcanzado en tan anhelado objetivo. Y es así como funciona la supercompensación!! (la capacidad de tu cuerpo de adaptarse después de una sobrecarga)

 < estímulo < crecimiento <  ganancia de fuerza.

Existen muchos métodos para evitar el sabotaje, que no es otra cosa mas que nuestro propio yo vendiendo una historia falsa para darse por vencido a causa del dolor.

“Auto-sabotaje es cuando decimos querer algo y despues nos aseguramos de que no suceda.”

Alyce P. Cornyn-Selby

Según estudios en psicología respondiendo esta pregunta te ayudará a encontrar el motivo de tu autosabotaje

Escribe en una hoja de papel: Me da miedo…, me preocupa…, si logro mis metas…, si tengo éxito…, lo más seguro es que…, si mi vida cambia…, el éxito provoca…, tengo miedo que…, creo que si logro lo que deseo… Contesta las preguntas rápidamente, sin pensar ni analizar las respuestas, en el momento de responder. Después analiza tus respuestas, para ver qué es lo que te lleva a auto-sabotearte.

A veces nos asusta el saber que probablemente fallaremos pues fallar no está permitido. Es una cuestión de educación. Un implante difícil de cambiar. Y por eso a veces ni si quiera comenzamos.

 

¿Cómo entonces evito sabotearme a mi mismo?

Aquí te dejamos 8 claros pasos para evitar el auto-sabotaje

  • AcéptaloObserva tu comportamiento. Es el primer paso para hacer consciente aquello que no puedes ver a simple vista.
  • Determina – Define un objetivo (se vale soñar pero sobre bases realistas)
  • Programa Pon tu entrenamiento en un calendario y asegúrate de incluir e intercalar

entrenamiento de fuerza & cardio y algo que te encante.

  • Analiza – Pon atención a tus emociones cuando entrenas. Es ahí donde concedemos permisos a nuestro cuerpo y todo se viene abajo.
  • Suma -1 + 1 = 3.  Crea sinergia entre tus pilares de bienestar. La dieta te ayudará a alcanzar tus objetivos de fitness y viceversa. Así que consigues mas sumando todo que por separado.
  • Alerta -Fíjate que diálogo estas teniendo contigo mismo. Tu yo te podría estar escuchando!!
  • Látigo – No pierdas tiempo en lamentar tus errores, ni te regañes ni te castigues, pues no sirve de nada. Piensa que los errores son justamente el mecanismo por el cual tu te vuelves mejor.
  • Más – Pide siempre más. Si te acostumbras a dar siempre un plus, te aseguras de estar siempre cumpliendo las expectativas de tu programa y de lograr la super-compensación. Si te dicen 15 haz 16 sistemáticamente.

 

Adrián Osorio

Bamboo Wellness Founder

PT & Coach

Aclaración:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Bamboo Wellness.